Propiedades de la remolacha para la salud

La remolacha es una verdura útil en la alimentación, sobre todo por su alto contenido en vitaminas (especialmente las hojas), y azúcar (sacarosa).

Debido a su alto contenido de manganeso, el betabel sirve para nutrir y regularizar la función de las glándulas endocrinas, y tiene otras cualidades que sirven para mejorar el funcionamiento del organismo. Propiedades de la remolacha para la salud


Para qué sirve la remolacha o betabel:

• El jugo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre, así como un transportador de oxígeno y exalta las propiedades terapéuticas de esta verdura. En una civilización como la nuestra, donde normalmente se consumen alimentos formadores de ácidos y donde el estreñimiento es tan común, el betabel debería comerse más frecuente y libremente, pues es un poderoso neutralizante de ácido del organismo y tiene un efecto laxante.

• El hierro no solamente es un elemento alcalino sino que ayuda al betabel a equiparar los cuerpos ácidos, sino que es de la mayor importancia en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, vencer la baja resistencia y produciendo energía.

• El betabel proporciona también un buen suministro de cobre, de manara que contiene los dos poderosos elementos para enriquecer la sangre.

• El cobre orgánico, cuyo déficit puede causar anemia, de cualquier forma le ayuda al organismo a utilizar el hierro en la manufactura de la materia colorante roja de la sangre, así el hierro y el cobre trabajan juntos.

• El betabel es muy rico en potasio, silicio, sodio y cloro; figura entre los pocos alimentos que encierran zinc, es un elemento necesario en los tejidos cerebrales, que funciona en conexión con el fósforo.

• El manganeso en el betabel. El betabel está aproximado a ser el más rico en manganeso entre todos los alimentos conocidos. Hoy día se oye hablar tanto acerca de nuestras glándulas endocrinas, de las secreciones internas, etc. Que ha se llegado a saber que el manganeso es el elemento alcalino que sirve para alimentar y regularizar la función de estas glándulas; aunque en verdad sólo hay una débil sospecha de manganeso en el cuerpo, aquel pequeño vestigio alimenta a las glándulas endocrinas y mejora la calidad de sus secreciones internas. Su completo contenido de manganeso, el betabel sirve para vigorizar las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, la glándula pineal, etc. El manganeso está contenido en todos los glóbulos rojos de la sangre y en cantidades aun más pequeñas que el hierro; influye en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. El manganeso ha sido llamado el elemento que despierta un hígado inactivo y calma los nervios perjudicados por un esfuerzo excesivo; es por esto que los alimentos ricos en manganeso, como el betabel, han sido recomendados para los dolores nerviosos de cabeza y para vencer una incapacidad para reconcentrarse en aquellas condiciones que no fueron debidas a un desequilibrado suministro nervioso, originado por presiones sobre los nervios.


Cómo comer remolacha o betabel:

• El betabel se utiliza en ensaladas previamente cocido o crudo.

• Las hojas se pueden cocer como las de la acelga. Como la raíz y las hojas deben estar bien cocidas y es mejor si se hace en ollas de presión y con muy poca agua.

• Las hojas de betabel tienen un alto contenido de vitaminas, por eso se recomiendan consumirlas de la misma que el tubérculo.


En resumen:

• La remolacha es un beneficio para los anémicos por su riqueza en hierro, potasio y manganeso y la ensalada constituye un magnifico medicamento para combatir los desarreglos de la sangre, bazo, hígado, etc.

     
  1. alberto ferreira

    excelente informe. gracias.

  2. Jos¨¦ luis romero

    Gracias por todas sus aclaraciones sobre el betabel tengo a m¨ª hija edith con leucemia y a ella le bajan mucho sus plaquetas y su hemoglobina gracias por todas sus anotaciones sobre el tema

  3. ana allende

    mi niña tiene 8 años le sangra mucho la nariz ne recomendaron darle mucho betavel que tanto le puedo dar al dia no le ase daño grasias espero una respuesta pronto

  4. jesumaguape

    Antes que todo, reciban mis sinceras felicitalciones por estos geston muy altruístas y reconfortantes, pespecialmene, para personas que tienen problemas de salud, propiciados por la ignorancia acerca de esta gran medicina casera que ustedes, gentilmente, están suministrando. Felicitaciones reiteradas por servir al que lo necesita, al común de la sociedad, desitneresadamente. Que la providencia los bendiga y acompañe siempre...JESUS MARIA GUARIN PEDRAZA.

  5. Bertha Jaime

    tengo entendido que es perjudicial utilizar un betabel completo, tal vez por tanta azucar, pero leyendo tantas bondades del betabel, podra usarse completo sin temor, por favor saquenme de esta duda

  6. La zorry

    Hola gladys te puedes tomar la remolacha de la siguiente manera: 1/2 taza de jugo de granada, 4 oz. de yogurt natural sin sabor, 1 betabel chico pelado y en trocitos, 1/2 cucharita de vainilla, 1 cucharita de miel de abeja, se licua y te lotomas en ayunas esta' delicioso. Espero te sirba y te guste.

  7. Todo lo que se dice en este espacio sobre la remolacha o betarraga es cierto, ahoa que pasaria si se lograra quitar el azucar a la remolacha?

  8. hola ,si te lo tomas en jugo es mucho mejor que cosida,ya que te aportan mucho más vitaminas y te aconsejo en ayunas,y asi tus plaquetas van a subir,espero haberte ayudado,,chaoo bendiciones..

  9. gladys

    Hola!! Tengo infección urinaria y las plaquetas no se regularizan, y me recetaron comer betabel para subirlas.. pero ¿Como me puedo preparar el betabel?me gustaria mas en jugo, nunca lo he probado..nosé si me guste su sabor. Ojala me puedan ayudar........

 

Escribe tus comentarios:

Beneficios de comer remolacha

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:
Escribe el código: