Puede retrasarse la menstruación sin estar embarazada

¿Llevo tres meses sin la regla y no estoy embarazada? Se puede tratar de un caso de amenorrea (ausencia de regla) secundaria y se da cuando una mujer ha tenido el periodo durante cierto tiempo y posteriormente deja de tenerlo.


Puede retrasarse la menstruación sin estar embarazada Descartados el embarazo y la menopausia, el origen del trastorno puede estar en el cerebro, los ovarios o el útero:

• En el útero, la destrucción del endometrio por radiación, legrados o infecciones puede provocar amenorrea.

• En los ovarios se puede provocar ausencia de regla por cuatro motivos diferentes: por una insuficiencia ovárica, que se trata administrando hormonas; quistes foliculares o luteínicos, que se solucionan solos; por el síndrome del ovario poliquístico, que es la causa más común, que también se soluciona administrando hormonas; y por ciertos tumores en los ovarios.


Otras causas de porqué no baja la regla cada mes sin estar embarazada:

• Choque emocional: A veces, un divorcio, una depresión nerviosa o un conflicto psicológico (problemas conyugales, preocupaciones profesionales...) pueden causar amenorrea, porque el hipotálamo, que es el centro de la afectividad, deja de transmitir mensajes y todo se detiene, incluida la regla. El pronóstico es favorable, ya que, normalmente, al desaparecer la agresión psíquica vuelve la menstruación.

• Ciertos medicamentos: Los tranquilizantes, neurolépticos, antidepresivos o antivertiginosos pueden aumentar el nivel de prolactina en sangre, que se puede reflejar con la secreción de algunas gotas de leche por los pechos. El aumento de esta hormona afecta a la hipófisis alterando su función, por lo que el ciclo menstrual se perturba y la regla desaparece. Basta dejar de tomar estos medicamentos para que todo vuelva a la normalidad.

• Dietas rigurosas: La desnutrición y adelgazamiento mantenidos durante un largo tiempo pueden retirar la regla. La anorexia es un ejemplo de estas amenorreas psicógenas. Es necesario mucho tiempo, paciencia y psicoterapia para que estas jóvenes recuperen su peso normal y vuelvan a tener su menstruación.

• Cambio brusco de peso: Tanto el adelgazamiento como el aumento brusco de peso pueden provocar amenorrea, porque los centros que controlan ritmo del ciclo menstrual se encuentran en las proximidades de los que regulan el peso. El único tratamiento es recuperar el peso normal.

• Hacer muchísimo ejercicio físico: Las mujeres que hacen ejercicio de forma profesional tienen con frecuencia trastornos de la regla. Estas mujeres experimentan una pérdida de grasa corporal por debajo del nivel normal, y acumulan estrés. Se necesita una cantidad mínima de grasa para tener la regla. Además, el ejercicio intenso modifica el nivel de las hormonas. Se debe bajar el ritmo, y, si no es posible, se suministran hormonas.

• Embarazo nervioso: La mujer desea tener un hijo a toda costa, llega a creer que está embarazada e incluso presenta los síntomas habituales: ausencia de la regla, hinchazón abdominal, náuseas.

• Dejar de tomar la píldora: Puede suceder que, al dejar la píldora, el hipotálamo no transmita ningún mensaje a la hipófisis. Por ello los ovarios dejan de cumplir su función y no aparece la regla. Se soluciona tomando progesterona en la segunda mitad del ciclo hasta que el ovario funcione.


Nota:

• Acuda al médico.

     
  1. anonimo

    Ola mi pregunta es... yo soy irregular y quiero tener bebes ya ehh trado de muchas formas y nada quisiera saver como puedo saver si estoy enbRazada hay dias q no me llega la regla y me emosiono y despues zaz nada sale negativo q puedo aser? :-(

  2. mafe

    hace tres meses no tengo el periodo, me hice pruebas de embarazo,pero me han salido negativas, he vajado de mucho de peso sin intencion voluntaria, y planifico con la inyección mensual.que sera?

  3. teresa

    yo creo que puede ser pero haga obciones de 12 años

  4. angeles

    hace 1 mes q no me baja y he tenido relaciones pero fui a aserme unos analisis y no estoy embarazada y he bajado de peso

 

Escribe tus comentarios:

Porque no tengo la regla si no estoy embarazada

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:
Escribe el código: