Qué contiene la miel de abeja

Contenido nutricional de la miel de abeja. Composición de la miel de abejas. La miel es un alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdillas de los panales de cera. Pero la importancia de este alimento recae en que es energético por su contenido en azúcares simples, que a su vez son asimiladas rápidamente por el organismo, contribuyendo al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro).


Qué contiene la miel de abeja Propiedades medicinales de miel:

• Las propiedades medicinales de la miel son indudables, ya que contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas.
• Su actividad antianémica es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre.
• Pero además, la miel facilita las funciones digestivas y respiratorias; y tiene efectos diuréticos y sedativos.


Qué contiene la miel de abeja:


• Agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, cloro), vitaminas de todo tipo excepto la vitamina A, algunos enzimas digestivos, sustancias antibióticas y polen.

• La cantidad depende del tipo de flores utilizadas por las abejas, la metodología para su obtención oscila entre 13 y 20%.

• Azúcares naturales, que son entre 75 y 85%, sobre todo glucosa, dextrina, sacarosa y fructosa.

• Proteínas, en cantidades muy pequeñas pero en forma de enzimas, sustancias que juegan un papel importante en casi todas las actividades vitales.

• Sales minerales que, aunque no están en cantidades importantes, si lo están de forma que el ser humano puede asimilarlos con mucha facilidad.

• Hidroximetilfurfural, una sustancia inocua que se va formando en la miel por descomposición de algunos azúcares y que es fundamental para determinar la frescura de la miel.

• Compuestos volátiles, que son los responsables del aroma y algunas de las propiedades de la miel.


No obstante, debemos comprender que hay una gran variedad de mieles, las cuales tienen propiedades específicas, que destacan de acuerdo con su origen botánico. Lo normal es que procedan del néctar de una o de varias especies vegetales, pero también existe la miel de "mielada" en la que predomina el mielato como origen de la misma, sin embargo, esta también lleva una cantidad de néctar; suele ser oscura y se conoce como "miel de bosque", la cual tiene un sabor más fuerte y menos dulce, aunque es más rica en minerales y menos en azúcares naturales. Pero en general, todas las mieles tienen un valor energético vital para la actividad física o mental.

Es importante mencionar que la miel no siempre es liquida, es decir, si usted tiene algún frasco guardado y nota que está cristalizada, no lo tire, ya que todavía conserva sus componentes y propiedades. Pero, ¿de qué depende la cristalización de la miel? Básicamente la cristalización depende de tres factores, que son:

• El contenido de glucosa: cuanta más glucosa, tenga más se cristaliza.
• La temperatura: a temperatura más baja cristaliza con mayor rapidez.
• Las partículas en suspensión, alrededor de las cuales se produce la cristalización (granos de polen, cera, etcétera).

Debe considerar que las consecuencias de la pasteurización son las que permiten que la miel siempre se mantenga liquida, respondiendo a un falso estereotipo, según el cual, la miel debe presentarse en ese estado. Sin embargo, la pasteurización hace que la miel pierda todas sus propiedades y se convierta en un producto que sirve únicamente para endulzar. Por tal motivo, si adquiere un frasco de miel que siempre se mantiene liquida a pesar de los cambios de clima, le recomendamos que no vuelva a comprarla en ese lugar, y que busque algo más natural.

     
  1. alfredo

    necesito saber que cantidad de hierro contiene la miel para ver si la miel me eleva la cantidad de ferritina en sangre ya que la tengo muy elevada

 

Escribe tus comentarios:

Contenido nutricional de la miel de abeja

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:
Escribe el código: