Usos medicinales de los aguacates

Del náhuatl ahuacatl: testículo, por la forma de una pera grande que tiene el fruto. El fruto es muy apreciado, de color verde por fuera, que se va tornando negro a medida que avanza en su madurez; su pulpa también es verde y se vuelve amarilla.

Contiene mucho aceite; se come en sopa, ensalada o simplemente al natural con sal o sin ella, como complemento de la comida. Usos medicinales de los aguacates


Algunos beneficios

• La especie mexicana Persea drymifolia posee hojas aromáticas con olor a anís, que se emplean en medicina también.
• Los indígenas de México y Centroamérica emplearon el aguacate, desde tiempos muy antiguos, en sustitución de la carne, y en verdad proporciona hasta el triple de calorías que los plátanos o las manzanas.
• El fruto puede tener hasta un 20% de grasas vegetales, ricas en vitaminas A y B.
• En medicina se cree que el aguacate simplemente comido ayuda a corregir bastantes dolencias.
• También se dice que es afrodisiaco, pues tonifica los órganos de la generación.


Como emplearlo:


Contra la caída del pelo, tiña y caspa:
• Se saca la semilla del hueso del aguacate y se muele con aceite de ricino. La pasta resultante se unta en la cabeza friccionando bien el cuero cabelludo. Se deja un rato, preferiblemente durante la noche, y luego se lava bien.


Para la gota ciática:
• Se aplica en la parte enferma el aceite natural de aguacate, que se obtiene exprimiendo su pulpa y colándola.


En los dolores neurálgicos y reumáticos:
• Se emplean las semillas machacadas y puestas en alcohol. La pasta se restriega sobre la parte enferma.


Contra la tos, los cólicos menstruales y hemorragias:
• Se emplean las hojas del árbol cocidas para hacer un te o tisana, que se bebe.


En la disentería:
• Se come el fruto con su cascara y sin semilla, asado y machacado.


Contra las lombrices intestinales:
• Tanto la cascara como la semilla tienen propiedades vermífugas o antihelmínticas, por lo que las lombrices son arrojadas si se toman aquéllas en cocimiento en ayunas; la infusión se hace remojándolas en agua caliente.


Para la diarrea:
• Da resultado una pizca de polvos de hueso de aguacate en un vaso de agua de llantén. Esta dosis se repetirá 3 veces al día. La semilla o hueso de aguacate se tuesta, se corta en trocitos y se reduce a polvo. El agua de llantén es un cocimiento de la hierba.


Para las apostemas y la menstruación detenida:
• Se toma en cocimiento de las hojas del aguacate 3 veces al día.


Para la equimosis por golpes:
• Se ponen cataplasmas de hojas de aguacate. Quienes padecen de epilepsia deben tomar té de agua de toronjil (cocimiento) con una pizca de polvos de hueso de aguacate.

     
  1. aixa

    yo tome te de hojas de aguacate3 veces al dia y bajo el colesterol se los recomiendo

  2. graciela irene

    hola les cuento que mi mamá le dio resultado lo de la semilla con alcohol, en la rodilla, pero le sale un salpullido con mucha picazon en la zona donde se lo pone, mi pregunta es ¿sera el alcohol, como lo reeplazamos?, o hay otra explicacion, si alguien la sabe, me gustaria que me la responda, porque el alivio que le da al dolor de hueso es muy bueno, pero por el salpullido no lo puede usar, le pica mucho y se lastima, gracias graciela de Ushuaia....

  3. Roberto

    Hola. Es muy interesante todo lo concerniente al aguacate. mi interes saber como utilizar el hueso de aguacate como afrodisiaco. Igual me interesa todo con respecto a la erbolaria. Sí me puedes recomendar una pagina en donde pueda obener conocimientos sobre medicamentos alternativos. de antemano gracias. Que tengas un buen dia.

  4. felicia vela

    muy interesante esta informacion sobre el aguacate me es muy util para mis padecimientos Gracias

  5. gerardo garcia

    yo quisiera saber sila semilla del aguacate sirve para las cataratas de los ojos

  6. JOSE

    HOLA DE VERDAD K EL HUESO DE AGUACATE COSIDO ME A SERVIDO COMO UN DESINFLAMATORIO EN MI ESTOMAGO ME SENTIDO TAN A GUSTO TE LO RCOMIENDO NO ES MALO

  7. Jerry

    El aguacate apropiado que desprende el olor a anís debe ser del que se conoce como criollo que su fruto es negro de cáscara delgada y se encuentra principalmente en el estado de Michoacán. Hasta donde tengo entendido el consumir aguacate contribuye a diminuir el colesterol en la sangre por lo que es una fruta muy benéfica para ello.

  8. josel

    hola amigo como se prepara la semilla del aguacate y la leche tengo que coserla en leche

  9. Sophie

    Hola Galo, pasaba x aqui y quise contarte, que el aguacate no es malo para el colesterol, tiene un alto contenido en grasa, pero es grasa vegetal y natural. Mientras que los colesteroles, son grasas que provienen de la degradacion de grasas animales y que forman placas de ateroma en las arterias, o tejido adiposo en las capas musculares. Por su parte el aguacate es una grasa y aceite vegetal incluso mejor que la grasa y aceite de oliva Por eso te recomiendo muchisimo este producto ya de antesala sabias sus beneficios , por tu parte, puedes buscar una variedad que se adapte a tus necesidades, por ejemplo los avocados Lorena, son mas acuosos y su contenido de grasa es del 14 al 20 %, es decir son menos grasos, ya si quieres uno con mas grasa es decir mas cremoso, podrias buscar una variedad Hass que tiene un 50 % de grasa...... Suerte, espero que te sirva de algo mi consejo, para que te sientas mejor y mas tranquilo con la informacion, te dire que trabajo con produccion de aguacate, por tanto conosco bien, y a demas soy enfermera... Exitos.

  10. martha

    hola, hay un testimonio de una persona que conozco que tomando la hoja hervida del aguacate se le desinflamo la prostata, ya lo iban a operar y despues de dios ese remedio le sirvio, ya no podia hacer pipi y a los 8 dias de haberlo tomado ya pudo ir bien al baño, se hierven 3 hojas por cada litro de agua, lo pueden tomar como agua de tiempo, hojala les sirva el consejo.

  11. Galo

    Hola como estan , me gustaria saber si el aguacate es malo para el colesterol , yo tengo principios de diabetis y me dijeron que coma mucho aguacate pero tambien tengo colesterol entonces me gustaria saber si es malo para el colesterol

  12. ANTONIO FERNANDEZ

    QUISIERA SABER SI LA SEMILLA DE AGUACATE RALLADO Y BEBIDA CON AGUA AYUDA A CURAR LA DIABETES

  13. lezly

    dicen que es buenisima para bajar d peso.....

  14. juan

    hola quisiera saber si es berdad que la cemilla machacada y puesta en en baso de agua semiya de aguacate es para que le baje la mestruaccion a una mujer

 

Escribe tus comentarios:

Beneficios y propiedades medicinales del aguacate

Tu nombre:
Tu mail(no se publicará):
Tu web o blog (opcional):
Tu comentario:
Escribe el código: